Translucencia Nucal Quilmes - Dr. Leandro Suarez. Ecografía 4D Quilmes.

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ecografía > Obstétrica
 
Puede consultar el curso online sobre el screening de 1° Trimestre (Translucencia Nucal) en castellano en el sitio oficial de la FMF: Haz Click Aqui
 

Translusencia Nucal

El estudio conocido como la translusencia nucal consiste en la medición de un espacio de líquido que se forma a nivel del tejido celular subcutáneo de la nuca del bebe. Idealmente se realiza siguiendo los lineamientos dictados por una fundación inglesa, la "Fetal Medicine Foundation" que fue pionera en la evolución de este estudio. Puede realizarse en forma aislada como marcador único o en combinación con otros marcadores ecográficos y bioquímicos para una mayor certeza en el método.
La finalidad del estudio es conocer el riesgo que el bebe tiene de padecer cromosomopatías (problemas genéticos). 
Para el cálculo del riesgo se utiliza un software de computación que se alimenta de los datos maternos y ecográficos. El software mas ampliamente utilizado y probado es el Programa para Screening del 1° Trimestre de la "Fetal Medicine Foundation" .
Se requiere de una licencia para la utilización de dicho software que la fundación otorga a los médicos que han cumplido con una serie de requisitos exigentes y se someten a auditorias anuales por parte de la fundación, lo que garantiza que el profesional que efectúa el estudio y utiliza el software esta capacitado y autorizado por la fundación.


Para mayor información puede visitar el sitio de la "Fetal Medicine Foundation" en el siguiente link:  Fetal Medicine Foundation

Lista de médicos argentinos con licencia de la FMF para la medición de la translucencia nucal:  Lista de Médicos con licencia de la FMF

Existen otros marcadores ecográficos cuyo análisis aumenta la efectividad del método. Uno de ellos es el Hueso Nasal fetal.
Varios estudios han demostrado la asociación entre la ausencia o hipoplasia del hueso nasal y trisomía 21 y otras cromosomopatías. En fetos cromosómicamente normales la ausencia de hueso nasal es menor al 1% en personas de raza blanca y cercano al 10% en Afro Caribeños. El hueso nasal está ausente en el 60-70 % de los fetos con trisomía 21, en el 50% de las trisomías 18 y en el 30% de trisomías 13.
Para consultar la lista de los médicos argentinos con licencia para evaluación del hueso nasal haga Click aqui

El Ductus Venoso es un shunt venoso que comunica la arteria umbilical con la vena cava inferior contribuyendo a distribuir la sangre oxigenada proveniente de la placenta hacia el resto del cuerpo fetal.
El análisis de su flujometría sirve como un marcador independiente para la evaluación del riesgo de cromosomopatías. 
Entre la semana 11-14 puede observarse una onda a reversa en alrededor del 3% de los fetos cromosómicamente normales. Se observa onda a reversa en alrededor del 65% de fetos con trisomía 21 (síndrome de Down), 55% de fetos con trisomía 18 y 55% de fetos con trisomía 13.
La onda a reversa se relaciona también con defectos cardíacos y por lo tanto si se detecta en el scan del 1° trimestre debe complementarse la evaluación fetal con una ecocardiografía fetal en semanas 20-23.
Para ver un listado de médicos habilitados para el examen del Ductus Venoso haga Click aqui

Existen en el corazón fetal (y adulto) dos válvulas que comunican la aurícula derecha con el ventrículo derecho y la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo. Estas válvulas se llaman Tricúspide y Mitral respectivamente.
El flujo a través de la válvula Tricúspide puede analizarse en el scan del primer trimestre y es otro marcador ecográfico, siendo anormal cuando existe reflujo o regurgitación tricuspídea.
Se observa regurgitación tricuspídea en alrededor del 55% de fetos con trisomía 21, 30% de trisomías 18 y 13 y 1% de fetos cromosómicamente normales.
La regurgitación tricuspídea se relaciona también con defectos cardíacos y por lo tanto si se detecta en el scan del 1° trimestre debe complementarse la evaluación fetal con una ecocardiografía fetal en semanas 20-23.
Para ver un listado de médicos habilitados para el examen del Flujo Tricuspideo haga
Click aqui

El útero materno esta irrigado principalmente por dos arterias que reciben el nombre de arterias uterinas derecha e izquierda respectivamente. Son las encargadas de llevar la sangre al útero, y durante el embarazo de proveer a la útero y por ende a la placenta y al bebe de todas las sustancias que el bebe necesita para su desarrollo.
Desde hace tiempo se conoce que el estudio del flujo de dichas arterias tiene utilidad para evaluar el riesgo de sufrir enfermedades hipertensivas en el embarazo.
Por medio de un examen doppler de dichas arterias y con el software y licencia adecuados se puede calcular el riesgo que una embarazada tiene de padecer estos problemas y en caso de riesgo alto existen tratamientos destinados a disminuirlo.
Esto cobra suma importancia ya que tan pronto como a las 11-14 semanas se puede conocer este riesgo y actuar en consecuencia para disminuirlo contribuyendo a dismunuir los problemas materno fetales derivados de los trastornos hipertensivos durante el embarazo.
Para conocer el listado de médicos con licencia para la evaluación de las arterias uterinas haga Click aqui

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal